sábado, 16 de abril de 2011

Golfos

De las tres acepciones del diccionario de la lengua, mi intención es hacer referencia a la segunda, en la que se encuentran a su vez, tres significados:
1. deshonesto (falto de honestidad)
2. pillo, sinvergüenza, holgazán    y
3. prostituta.

Yo personalmente, no veo la relación con la tercera que, con todos mis respetos para las trabajadoras del sexo, no utilizaré aquí. Pero sí las dos primeras, porque han venido hace unos días a mi mente al leer las intenciones de esa multinacional de la telecomunicación Telefónica (antes Compañía Telefónica Nacional de España) que se dedica a mirar por su negocio. Digo "su" de ellos, claro.
Resulta que los altos jerarcas de esta empresa han decidido que, como ganan poco, tienen que prescindir de un porcentaje nada desdeñable de trabajadores,  y lo que hacían los que despidan, pues que lo hagan otros subarrendados. De esta forma, "aligeran" músculo y se ahorran una pasta en cotizaciones, seguros y estructura laboral. Se subcontrata, se paga menos y se pueden dedicar a exigir al subarrendado. A cambio, a ese subarrendado se le pagará tarde y mal... porque no me digan que pagar a cuatro meses no es pagar mal. Bueno, a cuatro meses si todo lo reflejado en cada factura es conforme, porque si no, empezarán a racanear minutos de transmisión u horas de servicio del 14 de octubre del año pasado "porque has puesto 13.25 y nosotros tenemos reflejado 13.23".
Claro, al cabo de cuatro meses sin haber cobrado esa factura y las siguientes,  tú te acuerdas de los minutos que tardó en reventar en el paritorio la madre del que te discute la factura y lo perdonas, porque en estos meses ya has palmado dinero y lo que quieres es que el dinero fluya, aunque tarde, fluya. De esta manera, Telefónica (que, ¡oh casualidad! es el tema que yo conozco), sigue reteniendo tu pago y esperando otro mes a que tú rehagas la factura con las "pegas" ya actualizadas y así ellos consiguen un doble objetivo:
1- la factura original se aligera (tacita a tacita...) y
2- retienen el pago un tiempo más (el dinero en el banco renta y no lo tengo que pedir)

Así, el autónomo que trabaja para ellos en cualquiera de sus divisiones, está pillado porque tardarán en pagar cada factura lo que les dé la gana, pero sobre todo porque ya ha entrado en un ciclo en el que si dejara de trabajar para ellos, se olvidarían de pagarle lo que le deben o se lo discutirían eternamente...
Y es que deben ganar poco, y tras anunciar el despido del 20 por ciento de la plantilla,  a continuación deciden repartirse 6.900 millones de euros (que es una lana, que diría un castizo) en la próxima junta de accionistas.
Nada más lejos de mi intención que dar clases de teoría económica, historicista y academicista. Hoy en día, no se estudian los hechos. Unos cuantos los dan por sabidos y otros, sencillamente, no los aprenden. Hoy en día se dedican los sesudos analistas a discutir sobre la veracidad y los intereses de las fuentes de estudio académicas o históricas. Hoy no se aprenden fechas y sucesiones de hechos. Se dedican a analizar quién y por qué escribió una crónica en un periódico de tal o cual año. Cuando el capitalismo salvaje pisoteaba la vida y los derechos de cualquiera, niños incluídos, y solamente miraba por el dinero en los bolsillos de los cuatro ricachones que administraban todo (con la ayuda de la iglesia, claro), los obreros se rebelaron como lo que eran: una fuerza laboral; unidos en sindicatos y gremios plantearon y pelearon por unos derechos que consideraron básicos y que hoy empiezan a ser vistos como lujos. Así que, en estos tiempos tecnológicos y dado como han cambiado los tiempos y la "fuerza laboral", habrá que empezar a plantearse otras herramientas. ¿No quieren que consumamos? ¿No buscan que gastemos y gastemos, lo necesitemos o no? Pues va siendo hora de que empecemos a seleccionar y discriminar en qué queremos utilizar nuestra fuerza como consumidores. Yo, desde luego, pienso empezar a hacerlo.
Vds. lo pasen bien.

El despido está en:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/planea/recortar/plantilla/Espana/anos/elpepieco/20110415elpepieco_2/Tes.

y para que la cuota de mala leche siga aumentando, lea:

y la foto la he tomado prestada de :

sencillamente, me daba asco poner el logo de la empresa de marras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario