martes, 4 de mayo de 2010

despectivo

Dice la Real Academia que despectivo es : "despreciativo" en su primera acepción. En su segunda, "dicho de una palabra o de un sufijo: que manifiesta idea de menosprecio en la significación del positivo del que procede". Recuerdo de los libros los sufijos que se usaban para convertir en despectivo algún sustantivo: ucho, uzo, orrio, astro.


Y es que son todos útiles: politicastro y gentuza son los primeros que me vienen a la mente. Esta GENTUZA vive aislada en su mundo, en su torre de marfil (o de oro, que pagamos todos), POLITICASTROS que viven como curas con dos parroquias, mangoneando y dispuestos a todo para pillar poltrona donde sea, a nivel local, provincial, regional o nacional.

Y para muestra, cualquier botón (que es lo hiriente): da igual que se vaya la luz y tarden seis días en restablecer el servicio; lo importante es etiquetar en lengua vernácula.

Total, es fácil: sueldazo garantizado, gastos varios como dietas y desplazamiento pagados, pensión alta vitalicia... y su labor consiste en proponer y llevar a cabo sus ocurrencias. La última es genial: un millón setecientos mil euros en servicio de traducción de lenguas en el Senado. ¿Para qué sirve el Senado? Para que ganen una pasta los senadores y sus colegas... Hacedlo con vuestro dinero, canallas, que con casi cinco millones de parados, resulta INSULTANTE gastar pasta en semejante imbecilidad.

Falta categoría, altura de miras o como dijo aquel político italiano: manca finezza. Sobran iluminados y ocurrentes, dinosaurios del pasado, resentidos y corruptos (amparados o no por sus respectivos partidos), retestinados odiadores y sobre todo falta gente competente. Les importa un pimiento(ya me entienden...) lo que le pase al españolito de a pie... ¡mientras no les pase a ellos!



Se les llena la boca con según qué frases en según la semana que toque: "España no es Grecia" tocaba esta semana: si no tengo dinero, corto gastos. Lo sabe cualquiera que viva de un sueldo, y uno no compra lo que quiere, sino lo que puede. No te amuela, en Grecia tienen un gasto militar impresionante porque viven en estado de guerra pendientes de sus múltiples fronteras con el supuesto enemigo turco. El porcentaje de funcionarios es increíble, y ¡qué coño! :un país en el que hay que negociar el precio del taxi al montarte no es digno de estar en la Unión Europea. Hace unos años, los estudiantes montaron una de aúpa porque les iban a cobrar tasas al matricularse en la universidad. Gratis que era, claro. Cuando pides un préstamo para pagar otro que pediste con anterioridad es que vas muy mal. Y esto, los griegos no debían saberlo.



Estos son los que nos administran, y luego están los que mandan: los que pidieron a los partidos políticos que devolvieran "x" millones en cuanto asomó la crisis, que habían invertido con Lehman Brothers, Madoff y otros "gurús" de la economía y el negocio no lo era tanto. Los partidos políticos a los cuales se les condona o negocia el interés de los préstamos (igual que a Vd. y a mí, claro) les devolvieron el dinero, porque estaban pillados por zonas sensibles. Cuando a los bancos les venga bien, volverá a circular la pasta y mientras tanto, nos echaremos a temblar... un poquito más. Porque está el patio laboral como para andarse con el vuelo colgando y créanme, sé de lo que hablo.


Despectivo... ese soy yo.




nota: la foto de una senadora que ustedes saben la he tomado prestada de elblogdeisidro.files.wordpress.com y la de un señor que manda (ya me entienden), de compartiendoconocimiento.files.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario