martes, 18 de mayo de 2010

Cuestión de escalas

Decía Joaquín Krahe, cantatutor gamberro donde los hubiera:
no sé tus escalas, por lo tanto eres muy dueña,
de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña;
no están sus medidas en honor a la verdá-aaad
fuera de la ley de la relatividad.

Prescindiendo del colega Einstein en todo lo relativo a este tema (que tampoco es muy complicado, pero que hoy no toca), sí que es verdad que en esta vida todo es cuestión de medidas y escalas, o sea, relativo.
Para los mapas que se manejan cuando uno anda por el campo, se usan unas escalas muy concretas (1:25.000 o 1: 50.000) porque son los que mejor se ajustan, y así, cuando uno es estudiante de primaria y tiene que hacer un plano de su habitación usa OTRA escala, que dependerá de lo grande que sea el papel, la habitación y las ganas de currar en la conversión de medidas.

Cuando Juancar se opera en un hospital público sin pasar por las horcas caudinas del resto de los mortales, alguien se ha columpiado de escala. Si encima se afirma (entónese adecuadamente) que está muy satisfecho de la sanidad madrileña y catalana, es que la escala ha bailado y ya no hay sanidad española.Ventajas del apellido, me imagino. Si hubiera querido operarse en un hospital público británico le habrían dicho que nasti monasti, porque fuma, y (todo el mundo lo sabe), el tabaco no es ná bueno para el pulmón ¡Toma ya nódulo!. ¿Se habría atrevido alguien?
Si alguien de la casa real quiere saber cómo es la sanidad real de Madrid, que consulte mi entrada en este mismo blog "Con todo el cariño del mundo" el 28 de octubre del año pasado, así descenderán de las alturas al mundo real. No sé si me entienden realmente...

Luego hay otras escalas: si un juez mete la pata, pues no pasa nada en la mayoría de las ocasiones. ¡Pues anda que no se han fugado y reincidido narcos, etarras, violadores y demás gentuza porque la señoría de turno les ha autorizado visitar a su santa madre u otro pariente!. Hasta el caso Gómez de Liaño, yo estaba convencido que no les pasaba nada a menos que fuera muy descarado; y que conste en acta: a mí me cae bien Garzón. Pero no está por encima de la ley y si se ha columpiado, prevaricado o equivocado de escala, pase p'adentro. Lo que pasa es que cuando ves quien ha puesto la escala (¿quién coño son los de las manos supuestamente limpias, que no quieren que se abran las fosas de fusilados?) se le abren a uno las carnes. ¿Y por qué se ponen tan nerviosos algunos dirigentes del PP ante la perspectiva de que se entierre decentemente a fusilados tras el final de la guerra? No abogo por juzgar el pasado (para felón, Fernando VII) pero hay cosas y cosas.
Y finalmente, hay una escala que ronda el 1:47 millones. Son las ocurrencias del imitador oficial de Mr.Bean; le han llamado de todas partes para decirle (reduciendo la escala): "mira chaval, o haces lo que tienes que hacer o te responsabilizas de una caída del euro que provocará un derrumbe de la economía europea y mundial al lado de la cual lo del 29 fue un tropezón..."
Lo bueno es la reducción de escala: ¿de dónde van a recortar el 1:100?, ¿de la masa salarial anual?, ¿un nuevo concepto en el capítulo de retenciones? ,¿del salario bruto? ,¿de los pluses?, ¿lo añadirán al IRPF?... ¿saben cómo hacerlo? ¿cambiarán el formato de las nóminas? o ¿se va a quedar en lo de la economía sostenible?.. y va su segundo, cabeza pensante en todos los aspectos, se asoma al corral de las porteras de la tele a decir que no va a pasar nada, hombre, que "son ...25 euros o así. Total ná... "; ná pá tí, cabezón.
Y a escala callejera (que es en la vivimos la mayoría) sigo sin entender que se gasten la pasta en memeces de traducción simultánea entre lenguas vernáculas o cambiando los panfletos de sanidad para que digamos y digamas "criaturas" en lugar de "recién nacidos".

Abogo por "criaturos", que me siento sexualmente discriminado porque "criaturas" es palabra de sexo femenino.

Lo que yo decía: cuestión de escalas.

las imágenes las he tomado prestadas de:
escalas: http://www.fao.org/
pulmón: http://www.diariodeleon.com/
mr.bean: http://www.tujefetevigila.com/

1 comentario:

  1. El problema cuando se gasta sin miramientos no es otro que la carencia de una oposición seria y responsable que saca los colores.
    Oposición, que si nos fijamos ni se ve ni se la imagina uno, ni en el estado, ni en ayuntamientos ni comunidades.
    Así nos va.
    Saluds

    ResponderEliminar