jueves, 21 de mayo de 2009

Econo... mía y tuya también

Econo..mía y tuya

Dice un dicho que un economista es una persona que te explicará mañana por qué no se cumplió hoy lo que había pronosticado ayer.
¡Qué mala leche! ¿Verdad? Y cada vez me parece más cierto. ¿Se acuerdan Vds. de que en julio del año pasado, con el precio del barril de petróleo disparado, había analistas (o tertulianos de nómina) que apuntaban que ese precio seguiría imparable hasta los 200 dólares por barril? Llegaban a decir que había que invertir en petroleras… ¡menudos linces! Ojo de topo sería su nombre indio más adecuado.

En julio había indicios serios de que la actividad económica no iba tan bien como hasta entonces, empresas habitualmente serias empezaban a retrasar o a negociar pagos y por ende, tú como empresario o como autónomo acabas retrasando tus pagos…mientras puedas y te dejen los bancos y hacienda ¿Y qué decían los que mandaban : pues que no había crisis ni visos de que la hubiera.
Lo bueno es cuando tu principal cliente te informa en septiembre de que no tiene dinero para pagarte y que te busques otro, porque él no va a contratar tus servicios. Color cera, ese es el tono exacto que adquiere tu piel cuando lo oyes.
Te lías la manta a la cabeza y te pones a buscar trabajo: cualquier trabajo. Te apuntas a todos los motores de búsqueda de empleo, conocidos y menos conocidos, te apuntas al paro y te vuelves mico enviando tu currículo a todas las ofertas en las que crees que puedes encajar. Mes y medio enviando tus datos y tu historial y ni siquiera te contestan para decirte que “gracias, negros ojos tienes y … puerta”. A todo esto, los que mandan dicen por entonces que “esperan un aterrizaje suave de la economía”.

Estamos en mayo, los datos económicos apuntan a un número de parados escalofriante y un bajón del producto interior bruto, buen indicador de la salud económica, que pasa del 4%. ¿Pero sabemos lo que quiere decir esto? No, la mayoría no, y casi es mejor no pensarlo: la economía no sólo no crece sino que se destruye, a unos niveles no conocidos en los últimos 30 años. ¿Tendrán que emigrar los españoles a buscar trabajo como hicieron en los 50 y los 60? Pues no lo sé. No hay trabajo, no hay mecanismos estructurales para crearlo y hay tortas para conseguir un puesto de recepcionista mal pagado y con horario canalla. ¡Cómo estarán disfrutando algunos! Pueden escoger entre un montón de candidatos, estableciendo los requisitos que se les ocurra… y los que mandan dicen ahora que “se empieza a ver la luz al final del túnel”.

¿Por qué será que cada vez creemos menos a los que se supone nos deben de guiar y administrar? ¿Será porque cobran un buen sueldo (no me digan que el de diputado en el congreso o en un parlamento autonómico no está mal) y además tienen una serie de gastos cubiertos (cafés baratos, dietas, tarjetas para viajar gratis en avión o en tren…) y tú no tienes ni derecho a cobrar paro porque eres autónomo, porque si no eres autónomo no cuentan contigo, así ellos se ahorran pagarte la seguridad social y pueden prescindir de tus servicios en cualquier momento: “… que el lunes que viene no vengas ya, que no te necesitamos y la factura del mes antepasado ya si eso, a ver si te la pagamos el mes que viene…” y son tan inútiles que ni así crean empleo ni riqueza: prefieren tener a la gente cabreada y a disgusto, pero ahorran y ellos sí tienen un sueldazo.

Hay que volver al gremio, al sindicato, a la tarifa mínima, al mínimo de derechos; mientras no sea así, seguirán abusando, no sólo los muy ricos, sino el más simple de los supuestos empresarios .
No te creas nada…pelea. La econo no es sólo mía, también es tuya, todo el mundo está relacionado, y si no, echad un ojo a la magnífica explicación que hizo de cómo se gesto la crisis el economista Leopoldo Abadía, en el programa de Buenafuente:
http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

No hay comentarios:

Publicar un comentario