viernes, 10 de mayo de 2013

Hasta siempre (casarse o no en Soria)

Creo que fue José Sacristán el que dijo el año pasado "nos estamos quedando sin maestros". Ha fallecido Alfredo Landa, actor con todas las letras y que me (nos) ha acompañado durante muchos años de nuestra vida.
Es curioso como según vas quitándole hojas al calendario, reparas en cuántos pequeños detalles han conformado tu vida. Desde que era un crío me acompañó viendo películas españolas (algunas de ellas, infumables, todo sea dicho) en aquellos programas dobles de cine de barrio, en los que por unas perras y unas pipas -las palomitas las trajeron los yanquis- podías pasarte la tarde del domingo por muy mal tiempo que hiciera o por muy borde que se hubiera puesto la "churri" de turno.

Landa (d) con López Vázquez
Yo no voy a hacer listas de películas, para eso hay montones de páginas en las que consultarlas. Pero sí hay unos cuantos momentos que recordaré siempre:

Castrillo, el "acobardadito" de "Atraco a las 3";





...y Landa se puso serio

el detective Germán Areta de "El Crack" (¡cómo olvidar la frase: "Baretta, suelta el mechero o te abraso los huevos"!);




la España profunda



su interpretación magistral de Paco el Bajo en "Los Santos Inocentes", reflejo de una España miserable, ruin y desigual a la que nos quieren hacer volver algunos y que hizo que a todos nos doliera una pierna por culpa del señorito y





Fendetestas aconseja...


el bandido Fendetestas en "El bosque animado", que nos dejó una inmortal interpretación con la frase "Alto me caso en Soria" que, como vds. bien sospechan, he utilizado muy frecuentemente en mis ... digamos...puntuales gamberradas.









En fin, se me quedan muchas. Unas porque no las he visto, otras porque tampoco me son tan entrañables.

Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Era un grandísimo actor, le recordaremos en sus muchas películas

    ResponderEliminar