martes, 10 de noviembre de 2009

Nueva sección


Creo que voy a empezar una nueva sección.


Y tengo serias dudas sobre el título; no sé si llamarla:

"Vd., ¿es así de idiota o se lo hace?" o

"¡Más estupideces todavía! e incluso

"¿Cómo superar su tontería?".

Son títulos rimbombantes, pero es que si te lo tomas en serio, te entra una mala leche que no veas, y no tengo la tensión para más bobadas.

Comenzaría esta sesión con la referencia a la genial idea, soberana memez, estupidez monumental o espléndida jilipollez tipo Hermanos Tonetti, que ha cometido el parlamento autonómico catalán de pagar un traductor (o dos, para la inversa y la directa) de catalán a castellano porque una delegación nicaragüense visitaba la institución ésta. Resulta que a alguno de los que ostentan cargo (de los del partido que ponían mesitas de caoba en el coche oficial), les da repelús hablar en castellano, lengua que por lo que se ve, no debe utilizarse en nada oficial que tenga que ver con el gobierno autonómico catalán. ¡Qué cosas!: tú mandas una factura a la Generalidad de Cataluña en castellano y te la devuelven por ilegible. Si la mandas en inglés, pues no pasa nada. De verdad, es que hay cosas por las que no trago.

Tengo otro ejemplo de hasta qué extremos puede llegar la supina bobada protolingüística: encarga por la página de internet del Barcelona CF una camiseta, y al marcar el país (sólo hay "Catalunya" y "Spain mainland") si no vives en Cataluña, el aviso de cuándo te la van a mandar y tal, te lo mandan en inglés. Claro, que viendo al que ejerce de presi del equipo (al Thegate ese), a uno no le extraña nada.

Lo más preocupante es el despilfarro, el gasto innecesario, porque esto tiene un coste, sí; y lo pagamos Vd. que lee esto y yo. Luego ya vendrán a adjudicarlo a tal o cual presupuesto y decirte que esto no era así, pero de verdad, en este caso y si la delegación visitante tuviera problemas de comprensión, vería más plausible que el intérprete fuera de misquito a español (inversa y directa) .

Claro que la culpa es del gobierno (como todo, oiga, que parezco el avinagrado Losantos), porque el ejemplo ya lo dio Cháves, ese peaso político, cabeza (en todos los sentidos) pensante, vicepresidente nosécuál del gobierno con el babel que montó en el Senado. Él sabrá por qué.


la imagen la he tomada prestada de: palabraria.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario