jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer Trabajadora

 Yo conocí muy bien a una mujer que -en tiempos- cargaba con cubos de agua fría desde la fuente de la plaza hasta casa; que administraba muy sabiamente el poco dinero que entraba, que hacía milagros con lo que tuviera a mano, que remendaba, que cosía, que tricotaba jerseys, que regañaba con quien fuera por sus hijos, que estiraba el caldo cuando se presentaba alguien a comer inesperadamente o daba un paquete de arroz a quien lo necesitara; que procuraba que sus hijos fueran no limpios, sino relimpios;  que cuidaba que la ropa no se estropeara o los zapatos no tuvieran agujeros. Luego les llevaba al colegio, al médico, al cine alguna vez, a montar en bici a la Casa de Campo, de paseo...
Hacía la cena, recogía los platos, los lavaba (¿lavaplatos?¿eso qué es?), preparaba los garbanzos o las lentejas para la comida del día siguiente. Y entretanto, ponía la lavadora (o no), la ponía a secar, la planchaba... en cierta época tenía que vigilar que hubiera leña y carbón además.
Además,si no había ido a la compra,  estaba en casa para bajar la basura al camión (tocaban una cornetilla), para abrir al cartero o al que leía el contador del agua, o para chistar al butanero...y entre medias, fregaba el suelo, limpiaba el polvo, hacía un centro con florecillas o esquejaba los geranios.
Hablo de mi madre y de TODAS las madres que yo recuerdo en mi calle, en Vicente Camarón, en un humilde barrio de Madrid.
Ahora además, otra a la que conozco un poco, se levanta muy temprano, se va a trabajar en tren, sube y baja escaleras todo el día, aguanta a su jefe, aguanta a sus pacientes, se pega con las máquinas y sale de trabajar, come poco y escopetada, recoge al peque en el cole, estudia, limpia el polvo, plancha, ayuda a hacer los deberes, juega un rato con su hijo, prepara la cena y deja encarrilada la comida del día siguiente...

Por eso yo no felicito a la mujer trabajadora... felicito a todas, porque .¿hay alguna que no lo sea?

2 comentarios:

  1. Fer, ¿puedo publicar este texto en mi blog para el día de la madre? Me encanta cómo reflejas a las madres de tu barrio :)

    ResponderEliminar
  2. Precioso escrito el que te has "marcado ".
    Mi madre ha sido ama de casa. Dicen que no ha trabajado nunca. Según el derecho laboral supongo que es verdad pero ha sido y sigue siendo una de las personas más trabajadoras que conozco.

    ResponderEliminar