Casualidades de la política... ¿verdad? |
Resulta que en mi casa, venimos a gastar una media de 100 kilowatios al mes, al menos durante este último año. Resulta que no hemos montado ni estudios de cine ni hemos comprado cien electrodomésticos, empezando porque tenemos contratado únicamente 4'4 kw y no "cabe" todo a la vez. Se aplica cierta lógica: si está enchufado el aire acondicionado, no se pone el horno, el microondas y 3 fuegos de la vitrocerámica.
Bien, pues la factura de noviembre-diciembre, presenta una lectura por consumo de ¡564 kw!
Y aquí es donde empieza lo gracioso, pretender revisar el contador para ver si va bien:
- Día 1; Llamada al servicio de "atención" al cliente; le explico la movida y me dice que "desconecte todos los enchufes y vea si el contador funciona"; pregunto "¿bajo los automáticos?"; respuesta : "no". Lo hago, miro el contador y aquello... pues yo no veo que se mueva.
- Día 2; Llamada otra vez: me dicen que desconecte el automático general; le explico lo anterior; pasan; me insisten en que baje los automáticos. Lo hago (de día).
- Día 3; Llamada; una operadora borde (cuyo nombre tengo) me dice que si hay una luz roja, el contador va bien y que no hay nada más que reclamar. Insisto, primero amablemente, después menos pero firme y consigo que me diga que "llame a industria"; pregunto que a qué industria se refiere (ministerio, consejería, su prima...) y me dice que "busque en internet". Este es el servicio de atención al cliente.
Entonces empiezo una retahíla de mensajes al servicio de clientes@iberdrola.es; hasta el quinto (5º) mensaje no consigo que me digan que esa famosa "industria" es un laboratorio de metrología, empresa privada que tiene una concesión de la consejería de industria de la Comunidad de Madrid.
Por supuesto NO te facilitan ningún teléfono ni ningún correo electrónico para facilitarte la labor de verificar si el contador funciona.
Uno se busca la vida y consigue gracias a Andrómeda (ver http://fegoal.blogspot.com.es/2007/11/factura-de-la-luz-alta.html), un teléfono. Allí llamo:
- Día 9; llamo por la tarde. Un contestador me dice que el horario es solo de mañana.
- Día 10; llamo por la mañana. Una operadora me atiende y me advierte: tengo que darle una serie de datos, "no los busque en la factura, que no vienen" como el CUPS (¿alguien sabe qué es?), cuatro números de serie del aparato, tengo que decirle si es monofásico o trifásico y añado yo la fecha exacta de instalación del nuevo contador. También me informa de que vale una lana: 135 euros o 240 euros, según y cómo sea el contador.
- Día 11; escribo otra vez a clientes@iberdrola y me contestan que ¡ah!¡se siente!: eso lo lleva otro departamento y que se lo pida a distribucion@iberdrola.
- Día 12; mando el correo a los de distribución con la solicitud y un resumen ácido del proceso...
Hace 3 días, mañana es sábado, pasado, domingo. A ver si el lunes me escriben. Han pasado dos semanas desde que comencé la solicitud de información.
Yo estoy convencido de que todo forma parte de una ESTAFA planificada por IBER-TROLA: consiste en meterte de clavo unos cientos de kilowatios cuando te cambian el contador. Pueden aducir que "estaba viejo y no medía bien". Luego siguen un protocolo de trabas los telefonistas de "atención al pringado": primero que desenchufe, luego que baje automáticos y luego todo va bien. Si insistes, abres la ventana y gritas. "¡Industria, industria...!"; a ver si te aburres o te acojonas por el coste de la inspección.
Creo que voy a esperar a la siguiente factura; si trae cientos de kilowatios, pediré la inspección. Si vuelve a la normalidad de 100 kws, se confirmará el clavo del cambio de contador y creo que me ahorraré la inspección.
Sea como sea, les mantendré informados.
Disfruten, mientras no les cobren mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario