domingo, 12 de octubre de 2014

Pasiones

Muchos de ustedes sabrán disculparme aunque no compartan mi punto de vista.
Yo es que sigo sin entender cómo se puede perder el sentido, el sueño o las ganas de hacer otros miles de cosas por causa del fútbol. No hablo de ver en la tele una final de la selección, de esas que ganan y con las que nos han malacostumbrado últimamente , sino del fútbol más sencillo: el que juegan los chavales.

Ganas de jugar y de ganar.
Graderío "abarrotado".
Cuando yo era un enano, a mi padre le gustaba ir a ver partidos de regional a un campo que había cerca de casa; lo llamábamos el Campo del Montepío. Estaba donde hoy está el "Sur Batán". Se pintaba con una carretilla de cal el domingo por la mañana y los jugadores se cambiaban en un bar que había "allá en lo alto", en la calle Sepúlveda, entonces "Calle de la Vía" porque por allí pasaba un tren que iba desde el barrio de Goya hasta Valdemoro. Ponían las redes y había incluso árbitro y linieres, la releche, vamos. Mi padre decía que los chavales ponían ganas e ilusión y que los profesionales de primera eran unas nenazas. Con los años, aprendes que los padres tenían razón, también en esto del fútbol.
La soledad del portero.


Jorge es portero del Ferilan, un equipo del barrio de Cañorroto, en Madrid.  Yo me meto con él y le digo que se ha apuntado a portero porque le pesa el culo y no quiere correr. La verdad es que se lo pasa muy bien en los entrenamientos, hace ejercicio y conoce a otros chavales pero lleva aparejada una cierta esclavitud en lo de "los sábados, partido". No pienso renunciar a los fines de semana en el pueblo pero si nos quedamos, pues va al partido.


El sábado pasado se estrenó en un partido oficial, en el Antiguo Canódromo. Y me quedé pasmado del espíritu que le echan los jugadores, las ganas de correr, el hambre de balón... y también de la pasión que ponen los padres, animando, chillando, cantando, dando palmas. La verdad es que estuvo emocionantísimo porque durante los últimos diez minutos apretó el Ferilan lo indecible, pero no se pudo conseguir el empate (perdieron 2 a 1). Al menos no hubo insultos ni se metían con la parentela del árbitro o la del entrenador del equipo contrario. Tal vez este país se esté civilizando. Yo, que voy de serio en una grada, y aunque el fútbol hace mil años que no me quita el sueño (desde el 75, creo. Vean la foto), también me emocioné, lo pasé bien.

De interés arqueológico.
Todo sea por el chaval, que lo que es por mí, no me busquen en la grada de un campo de fútbol.

Disfruten. El fútbol o lo que sea.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Se acabó el verano ( y V)

Más de Cerdeña... para terminar
More about Sardinia... to end
Un detalle en la habitación. Just a detail of our room.

Bicicletas de mineros en el museo de Serbiariu. Miners bikes at the Serbiariu mine Museum.

Placas de mineros. Miners plate board.

Estudiante de Minas. A Mine Engineer student.

Torres de vigilancia en la costa. Old Spanish watchdog tower.

La torre por dentro. Spanish tower from inside.


Tharrus. Ciudad púnica y romanas. Tharrus Punic and Roman archaeological site

Tharrus street.

Bonito restaurante. A very nice restaurant by the sea.

Se acabó el verano (IV)

More stages in Sardinia
Más por Cerdeña

Alcornoques en plan dehesa. Cork oak trees pasture.

Paredones junto al mar.  Cliffs next to the shore.

Costa cerca de Stantino. Coast next to Stantino

Pan sardo Carasau. Typical Sardinian bread.

Cochinillo asado. Piglet Sardinian style.

Restos arqueológicos ligúricos. Archaeologial sites everywhere.

Se acabó el verano (III)

Tercera etapa en Cerdeña
Third stage in Sardinia:

Costa Magdalena e islas
Magdalena Coast and islands

Magdalena Coast

Grumpy smurf complaining... as usual

Beautiful place, no doubt

What a big left arm I have!

Ferries non-stop transport system

Corsica, as seen from Sardinia

Fancy like having a swim?

Boniface Strait


domingo, 31 de agosto de 2014

Se acabó el verano (II)

Segunda etapa: Cerdeña; Bosa y Alguero
Second stage: Sardinia (Italy) Bosa and Algher.

Una isla sorprendente, empezando por lo grandísima que es, desde el principio al fin. Valles escondidos con bosques de alcornoques, jabalíes, playas, calas preciosas, comida fantástica y servicio leeeeeeento en los restaurantes. Y además, con italianos conduciendo...

Amazing island, enormous and surprising. Cork oak forests, wild boars, wonderful beaches and coves, tasty food and incredible slow service in restaurants. Italian drivers everywhere...

Atardecer en Bosa. Sunset as seen from Bosa

Esta ciudad se siente catalanoaragonesa. Antique Aragon kingdom culture remains.

Fortalezas en el puerto. Harbour stronghold.

La entrada a la gruta de Neptuno. Neptune's cave entrance

Es una turistada, pero merece la pena. Despite the amount of tourists, it's worth.

Una calle de Bosa. A street in Bosa.

Italia.

Callejas en Bosa.  A narrow street in Bosa

Esperando...   Hungry Spaniard waiting for meal.

Una plaza en Bosa. A square in Bosa

Jugando en la playa. Playing at the beach.

El castillo de Bosa visto desde el hotel. Bosa Castle as seen from hotel.

Se acabó el verano (I)

Suele pasar, no es nada nuevo. De hecho se repite siempre que uno tenga trabajo y derecho a vacaciones. Este año he disfrutado las vacaciones completitas: todo el mes de agosto, del 1 al 31. Y me ha cundido. Ha habido varias etapas, como podrán ver y tengo la sensación de que nos ha cundido.

As usual, the summer holidays end. It always happens specially if you have got a job and the right to enjoy your vacation. This year, we had a whole parcel: form Aug 1st to 31st. Can't say anything but we DID enjoy them, from stage to stage.
La primera, Barcelona
First stage, Barcelona
Colón sigue ahí. América también. Columbus is still pointing America.

Visitar la Boqueria. A visit to Boqueria Market

Callejear mola. Enjoying wandering

Alguien se mete en la foto. Who's this boy?

Museo del Mar. Sea Museum

Aprovechamos el reflejo. A family selfie.

miércoles, 16 de julio de 2014

Julio de m...

Cuando algo se da mal, y aunque uno pelee todo lo que pueda y ve que todo sigue saliendo mal, desea que lo que sea, termine lo antes posible. Siempre lo he dicho: si un día ha salido cabrón, vete a dormir y así se terminará antes. Igual me está pasando con el mes de julio. Y lo bueno es que todavía estamos a 16. Pero es que se me junta una sobre otra:

- pinrel: me duele un metacarpiano del segundo dedo del pie derecho; he dedicado tiempo y recursos, he ido al médico, me han ofrecido consulta de especialista a finales de septiembre ("¿de 2014?", pregunté). No es un dolor incompatible con la vida (de ahí que el médico que hay en casa no diga ni mú) pero es molesto/frustrante según para qué actividades. Así que frenazo a la bici y a las carreritas. Hasta nadando me duele a veces. Tratamiento: Ajo y agua.

- exámenes: tras el descubrimiento de la Comunidad de Madrid de que si echa a los maestros interinos el día 30 de junio se ahorra los sueldos de dos meses de verano y además les cobra casi 70 euros a cada participante (60 tribunales, a una media de 55 personas por 69 y pico euros = casi 300.000 euros ingresados en el mes de junio), nos van a hacer presentarnos a oposición cada año. Casi ná.
A poco que tengas que releer temas obsoletos, preparar programaciones que fueron creadas en épocas mejores y repasar unas cuantas cosas, tienes que distraer unas cuantas horas a hacer que te preparas. Luego acabas convencido de que jamás te habrías estudiado lo que te preguntaron por mucho tiempo que hubieses tenido. Hoy me han dado las notas: no he aprobado el segundo y definitivo examen. Claro que no sé si es mejor no aprobar que aprobar sin plaza (37 plazas en Madrid es directamente, una burla a la educación pública) por lo que me lo tomo con calma.

- paro: ahora resulta que aunque a los interinos nos echen el 30 de junio, estamos "disfrutando" las vacaciones; no me puedo apuntar al paro hasta el día 25 (San Santiago) y por tanto, no puedo pedir el subsidio hasta al menos ese día. Obvio es que no cobro en julio ni en agosto, y luego tal vez cobre lo que se dignen a concederme de golpe en septiembre, vamos, digo yo. A esperar tocan.


- obras: por fin se puede atacar la búsqueda de la causa de la gotera intermitente e itinerante del pasillo. La cosa era fácil: desmonta todo lo que hay en la terraza, lo trasladas a un lado. Levantan el suelo, impermeabilizan; luego vuelves a trasladar lo desmontado a la zona ya impermeabilizada y así impermeabilizan el resto. Fácil. Por Ley de Murphy caen las tormentas que cayeron en Madrid cuando estaba el forjado al aire: goteras. Tras secarlo y cotejar que las manchas por agua afectan a toda la casa, resulta que sigue goteando a veces, por otros sitio o por ahí mismo. Vuelta a empezar, por supuesto cuando está todo colocado... y así hemos entrado en la cuarta semana de obra en la que (por fin) parece que ya sabemos qué es: que no todos los materiales pegan bien unos encima de otros. Luego habrá que escayolar lo roto, pintar y arreglar los desperfectos.

Y entre todas estas cosas, no les extrañe que no hay podido estrenar la bici que me regalé en mi cumple. Nuevecita está en el trastero. La voy a coger con unas ganas... tantas al menos como las que tengo de que el mes de julio acabe pronto. Y que no vuelva.

Disfruten.

miércoles, 18 de junio de 2014

Como la bandera de Japón...

Yo creo que son los años. Uno se vuelve cínico y práctico. Lleva viendo que tras los inviernos vienen las primaveras, y luego el verano y luego el otoño. Y aunque siempre hay quien cree descubrir la pólvora porque este verano hace más o menos calor que otro, las cosas son siempre más o menos iguales.
Recuerdo que cuando leí "Sinuhé, el egipcio", me llamaba la atención la de veces que decían algo así como: "...así ha sido siempre y así será para siempre." Pero claro, eso de "siempre" es relativo en función de los años que tenga el que lo diga: no es igual el de mi hijo Jorge que el mío.
Pero también entiendes que nada es para siempre, y que la vida son ciclos. Y que esos ciclos se agotan y que tienes que empezar uno nuevo.

Se agotan hoy dos. No empiezo por orden de importancia (también eso es relativo) pero uno es el de la selección española de fútbol y otro es el de la monarquía en su trayectoria más reciente.

La selección forma, pese a grandes alegrías, parte de mi iconografía del fracaso, del querer y no poder, de ver que siempre alguien te toreaba en el último momento; el yugoslavo Katalinsky que nos dejó fuera del Mundial de Alemania; o los austriacos que vencieron en el primer partido del Mundial de Argentina. El balón que se le escapó a Arconada en la final de París o la veces que vimos al equipo haciendo papelones cuando no directamente el ridículo. Ahora, un magnífico y posiblemente irrepetible grupo de jugadores parece necesitar dejarlo. Así como suena. No sé si Del Bosque (apodado "El Soso" por algunos narradores radiofónicos en los 70) dimitirá. Parece buena persona, ha ahorrado un montón de pasta y además es consejero de Iberdrola. Se quedará en la federación con un carguito y seguirá en el mundo del fútbol. No va con él montar bulla. Que le vaya bien, le deseo de todo corazón.

Lo otro es más complicado. Cuando un pueblo, nación o régimen escoge un símbolo, suele querer que ese símbolo sea de la mejor calidad, como cuando escoges en el Ikea un jarrón de cristal. Sabes que no aguantará pelotazos pero la relación calidad/precio suele ser atractiva. No pidas peras al olmo y no te llevarás decepciones.
La semana pasada tenía una charla con mi hijo mayor. Acaba 2º de Bachiller y ha acabado harto de la asignatura de Historia. Historia de España. Y la verdad es que la repasas desde el siglo XIX y parece la de una república bananera. Cuando no hay golpes, hay pronunciamientos, si no, reyes corruptos y aprovechados, ladrones y corruptos. Nada nuevo bajo el sol, le decía yo. Pero si miras verás que el período de la monarquía de Juan Carlos es el más largo sin guerras ni movidas inter-regionales, quitando el terrorismo de ETA, que ya no sabía ni de qué iba, o las veleidades de Mas que dice que quiere decidir si a partir de este año (tiene que ser este año, el 14, porque si no, se le cae el tinglado) va a seguir ajuntando al resto o si va a ser cabaretera independiente. Lo he dicho muchas veces: me gusta Cataluña y me dolería verla como Kosovo. No soy partidario de favorecer secesiones unilaterales, aunque sí votaría en un referéndum nacional. A lo mejor se lleva alguien una sorpresa.

Tal y como nos han dado los oligarcas, los mandones, los que van montados en el burro, por todas partes (de ahí, el título: "dejarte el culo como la bandera de Japón") cuando las cuotas de indignación, cabreo y protesta se superan comprobando día a día que siguen asomando ladrones, inútiles, corruptos y que los casos que conocemos se quedan pequeños en un par de semanas (dónde está Urdangarín, por ejemplo), que los que mandan se dedican a defender su negocio, a blindar sus prebendas y privilegios (¿para qué el Senado?)... pues miren ustedes: no me pidan entusiasmo medieval ante la coronación del nuevo rey.
Me niego a admitir que los hijos de Letizia Ortiz tengan por nacimiento más derechos que los míos, sencillamente porque su padre es hijo de su abuelo (de ellas, digo). No pienso tragar, no pienso tirar bombas en ramos de flores al estilo "Mateo Morral" pero no pienso callarme. No me parece decente (tal vez sea legal, que para eso ellos hicieron las leyes) que una de sus hijas cobre 8.000 euros al mes y yo tengo que ver cada día niños que están preguntando que "cuándo vamos al comedor" porque en su casa no toman más que bocadillos de imaginación.

Así que, Felipe, chaval (que para eso tengo más años que tú), lo primero que tienes que hacer es ganarte el respeto de la gente. No de la "gente" que te rodea, de esos que te pelotean en tu palacete de El Pardo, sino de los que ven que ni haciendo milagros llegan a fin de mes; de los que ven que día a día, cualquier sinvergüenza es aforado, que los ladrones no devuelven la pasta y encima ni entran al talego. Y a ellos, les quitan su piso de 50 metros, y encima deben a los ladrones del banco que les embarga otro montón de pasta.

Remángate, entérate, que son (somos) muchos millones fuera de la corte que te rodea los que peleamos por dar un futuro a nuestros hijos. Que no podremos mandarlos a internados de lujo ni podrán estudiar para piloto porque no se lo podrá pagar una FP superior ni con becas, de esas que TAMBIÉN se quedan ellos. Y estamos (hemos estado los que tenemos más de 50 tacos) dispuestos a partirnos la cara por ellos, si es posible con un buen ejemplo que da un buen símbolo. Si no, serás (como decían los antiguos maestros) "objeto de mofa y befa".

Ánimo, que tienes toda una labor por delante.

Disfruten.