Los sanitarios y usuarios (que no clientes) madrileños llevan meses intentando que las autoridades encabezadas por el presidente autonómico y el concejal de Sanidad, no privaticen (ya se sabe lo que opino de la manipulación del vocabulario) la "gestión" de seis hospitales públicos y veintisiete centros de salud de la comunidad, en aras de un supuesto ahorro.
El titular de la concejalía, Javier Fernández-Lasquetty, tiene en su trayectoria laboral 4 años (sólamente 4) en algo que no fuera político, a la sombra del PP y la ex Aguirre, y "gestionando" la cosa pública. Su postura intransigente y rayana en la soberbia (2), justificando su plan en datos a medias o, cuanto menos incompletos, y las prisas que les habían entrado, no aportaban nada de confianza a quienes conocen el tema. Su gran mérito ha sido conseguir que TO-DOS los sindicatos que aglutinan a médicos, enfermeras y trabajadores de la sanidad en general, incluyendo altas magistraturas como el Colegio de Médicos, se le pongan enfrente y se opongan a sus tejemanejes.
Fresca estaba la mañana |
Ahora, pese al rodillo del PP en la Asamblea y la aprobación de su plan, con todo el sistema sanitario en contra, se ha encontrado esta segunda marea blanca. Pese a decir que cada sindicato propone una cosa distinta (3), yo noto que sus declaraciones ya no son tan soberbias; ahora, incluso su jefe, el presidente Ignacio González, aprovecha la mínima ocasión para darse una manita de "diálogo": dicen que están abiertos al mismo pero cuando les sacan los colores presentándoles planes alternativos reales de ahorro, balbucean excusas para no echarse atrás.
Y para colmo, la semana pasada se ha sabido que sus dos antecesores en el cargo (4) (Güemes y Lamela, de funesta memoria para el colectivo médico) siguen forrándose a costa de empresas adjudicatarias de servicios médicos previamente privatizados cuando ellos estaban al frente de la consejería. Es decir, la sanidad y los servicios públicos utilizados para forrarse. Así, lisa y llanamente. Y no se han molestado ni en disimular. Lo que yo decía de la mujer del César.
Pero los que han preparado este negocio no contaban con tanta resistencia y se empiezan a poner nerviosos. No las tienen todas consigo, pese a su mayoría parlamentaria y se les notan las prisas. ¿Alguien ha pagado ya y no se les puede devolver el dinero? (5). Y sobre todo, no tienen razón. Es injusto, lo saben y lo sabemos todos.
Sábana blanca por la sanidad pública |
El poder está en manos de una gente (Güemes, Fabra, Rato, Lamela, Echániz, López del Hiero, Burgueño, suma y sigue...) que busca su negocio a costa de la sanidad pública (8) y ahora, ya descaradamente, sin molestarse en disimular.
Disfruten... y peleen por su derecho (de ustedes) a la atención sanitaria pública, gratuita y de calidad.
Citas:
1- www.historiaclasica.com
2- http://www.telemadrid.es/?q=programas/kilometro-0/kilometro-0-11122012
3- http://www.abc.es/local-madrid/20130113/abci-lasquetty-marea-blanca-201301131422.html
4- http://www.cadenaser.com/espana/articulo/empresa-consejero-juan-jose-guemes-queda-gestion-analisis-clinicos-mismo-privatizo/csrcsrpor/20130111csrcsrnac_2/Tes
5- http://www.20minutos.es/noticia/1662051/0/madrid/coloca-deuda/grupo-inversor-fuera-union-europea/
6- http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/madrid/1357899698.html
7- http://elpais.com/diario/2007/11/25/sociedad/1195945201_850215.html
8- http://elpais.com/diario/2008/09/23/madrid/1222169061_850215.html